El Trail Running es una de las disciplinas deportivas que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Correr por la montaña es una sensación única que nos permite conocer entornos de gran valor natural y, además, practicarlo sin necesidad de contar con nadie más. En la agenda de eventos deportivos esta nueva pasión por correr en la montaña también se ha manifestado con la organización de cientos y cientos de carreras de Trail Running en todos los lugares de la geografía nacional. 

Si bien todos los corredores de montaña cuentan en su armario con una indumentaria acorde a este deporte, tanto la ropa técnica necesaria como unas zapatillas específicas para correr en terrenos montañosos, hay un accesorio que merece especial atención: el frontal para Trail Running. Las linternas outdoor para la cabeza son imprescindibles si entre nuestros objetivos se encuentran los ultra-trails, carreras de larga distancia en las que pasaremos buena parte de la noche en competición. Para iluminar el terreno por el que corremos, la mejor opción es colocarse en la cabeza un frontal con unas características concretas que nos permita avanzar sin miedo durante kilómetros: ligero, potente, resistente, fácil de manejar, con suficiente alcance, autonomía y cómodo.

A día de hoy el mercado ofrece una gran cantidad de frontales para Trail Running en función del objetivo y los gustos del corredor. Así, entre los que componen la colección de Olight encontramos 3 específicamente diseñados y pensados para esta actividad en boga que son las carreras por montaña. Os hablamos de ellos. 

  • Olight H27E. El frontal más potente de la marca asiática se destapa como un auténtico cañón de luz ofreciendo hasta 1.500 lúmenes. Valorado con cuatro estrellas en la Guía de Material Desnivel 20/21, estamos ante un producto muy fácil de utilizar gracias al botón lateral que incorpora en su cabezal y con el que podemos acceder a todos sus modos de iluminación. Además, este botón, de tipo rosca, permite también regular el haz de luz a nuestro gusto. De este modo, podemos ahorrar batería y acomodarnos la cantidad de luz en todo momento. Su profundidad, de 1.500 lúmenes en su modo máximo, es enorme para correr por la montaña y observar lo que vamos a encontrarnos durante las próximas zancadas. Con un peso de 326 gramos, es el frontal que utilizaríamos para correr por zonas técnicas de montaña en las que necesitemos una iluminación potente, precisa y limpia en todo momento.

  • Olight H17R WAVE. Un frontal para Trail Running que destaca por su versatilidad, de modo que es el compañero ideal para correr por la montaña pero también para numerosas actividades en la Naturaleza en las que necesitemos luz en un accesorio cómodo y ligero. Con 550 lúmenes de potencia en su modo máximo, tiene un alcance de 100 metros, distancia más que suficiente para iluminar el sendero por el que corremos y anticiparnos a cualquier piedra, raíz u obstáculo del terreno. Gracias a su batería, este frontal nos otorga una autonomía de hasta 30 horas en su modo de iluminación bajo y de 8 horas (una noche completa) en su modo intermedio a 130 lúmenes. Estamos, por tanto, ante un frontal de Trail Running ideal para hacer una carrera de ultra-trail en la que necesitamos sentirnos cómodos corriendo tantas horas con un instrumento en la cabeza pero a la vez con la confianza de que su batería aguantará toda una noche. Además, incorpora luz roja trasera (obligatorio en la mayoría de carreras de montaña) y su sensor de encendido por movimiento facilita su encendido y apagado sin necesidad de tocar el dispositivo, tan solo pasando nuestra mano por delante del frontal. El peso del Olight H17R WAVE es de solo 133 gramos. ¡No encontrarás una mejor opción si eres un auténtico trailrunner!

  • Olight Array. Si estás empezando a correr por montaña y todavía no piensas en participar en carreras de ultra-trail, pero sí quieres entrenar por la noche o hacer alguna prueba nocturna de corta distancia, el Olight Array es el frontal que necesitas. Se trata de un dispositivo muy fácil de usar, intuitivo y cómodo que otorga una potencia máxima de 400 lúmenes y hasta 80 metros de alcance. También es una buena alternativa para entrenar por zonas de campo o urbanas con poca iluminación. Incluye luz roja trasera en la parte posterior, cable de carga magnético para facilitar su cargado, y un diseño sencillo pero eficaz que evita vibraciones y rebotes mientras corremos con él. Diseñado con aleación de aluminio es además muy resistente y cuenta con protección IPX4, por lo que se puede utilizar también en días lluviosos.