A veces nos encantaría poder llevarlo todo con nosotros, pero a nadie le gusta sacrificarse cargando kilos de peso a sus espaldas; por eso es fundamental saber elegir el material adecuado según el objetivo que tenemos, el lugar geográfico en el que nos encontramos, la climatología prevista y la duración de nuestra actividad. Si bien hay determinadas herramientas que, independientemente de nuestro objetivo, todo aficionado al bushcraft debe llevar siempre consigo. ¿Quieres descubrirlas?

Linterna

Un must para todo aventurero que se precie. Ya sea una linterna frontal, una EDC, de bolsillo o una clásica de mano, en cualquier lugar y situación siempre es conveniente disponer de una fuente de iluminación propia para desenvolvernos en la noche. Si quieres saber más sobre los tipos de linternas disponibles en el mercado, los usos de cada una de ellas y las características que las definen, te recomendamos nuestro artículo sobre linternas.

Cuchillo

No podía ser de otra manera. Los cuchillos prácticamente son una extensión de nuestra mano cuando vamos a la Naturaleza en busca de aventura. Puedes utilizarlo en multitud de ocasiones e incluso, llegado el momento, como arma de defensa personal ante el ataque de algún animal. Hay cuchillos de alta calidad a precios muy asequibles, que ocupan poco espacio en nuestro equipaje y de una ligereza realmente sorprendente.

Mochila

Aunque seas de esos aficionados al bushcraft a los que les gusta llevar poco equipaje, el mejor sistema de transporte para nuestro material siempre será una mochila. Es importante que tenga una capacidad acorde a nuestras necesidades de carga, de tejidos resistentes que aguanten enganchones con ramas, cómodas y con refuerzos almohadillados en zonas estratégicas (hombros, lumbares, etc), y que incorporen un cubre-mochilas o estén rematadas con algún tipo de membrana impermeable.

Brújula

Un accesorio básico cuyo peso y tamaño lo convierten en un imprescindible. Nunca sabremos el día que tengamos que echar mano de la brújula. Cualquiera estamos expuestos a desorientarnos en la montaña.

Calcetines de montaña

Un elemento infravaloradísimo en el equipaje del aventurero. Si utilizamos calcetines inadecuados podemos sufrir todo tipo de achaques en los pies como ampollas, rozaduras o irritaciones que pueden convertir nuestra aventura en una pesadilla. Es muy sencillo encontrar unos buenos calcetines que nos protejan de las partes sensibles del pie (empeine, dedos, arco plantar…), ayuden a que nuestros pies estén cómodos en todo momento y eviten la aparición de rozaduras con el paso de los kilómetros. En El Caldén Nature contamos además con unos calcetines exclusivos que incorporan un tratamiento antigarrapatas y antimosquitos.

Multiherramientas

Además de nuestro cuchillo, no puede faltar en nuestro equipaje una multiherramientas. Pocas justificaciones necesita este utensilio tan útil y al que tanto partido sacamos en nuestras actividades en la naturaleza. Cada vez los fabricantes están logrando multiherramientas más completas, resistentes y ligeras, lo cual es una gran noticia para los aficionados más exigentes con el peso de los productos. 

Cantimplora

Cantimplora, o cualquier depósito que sirva para transportar agua. Hidratarse correctamente es la regla número uno cuando vamos a pasar tantas horas a la intemperie. Debemos siempre calcular una cantidad de agua por encima de lo que estimemos que vamos a necesitar… por si acaso. Y más en estos meses de verano que se presentan tan calurosos. Si las cantimploras te parecen demasiado añejas, puedes optar por un tipo de bidón blando que mantiene el agua a una temperatura estable y además es más fácil de transportar.